miércoles, septiembre 26, 2012

#25S en Madrid: un resumen

La manifestación el 25S, cuyo mensaje más fundamental resumió muy bien Forges, ha provocado una avalancha de material audiovisual. Tanta es la información que resulta muy complicado pretender resumirla. Voy intentar enlazar aquí a lo más llamativo para tenerlo almacenado en algún sitio, más que nada. Casi toda la información está sacada de usuarios de tuiter, disculpad que no ponga referencias a cada uno.

Antes de que empezase todo el asunto ya tenía mala pinta cuando un autobús procedente de Motril es desviado por los GEOS a Getafe para identificar y cachear a los pasajeros. Ya un poco antes de la manifestación se pudo ver a policías con metralletas en el Reina Sofía. A pesar de todo esto y de los mensajes por parte de Delegación del Gobierno, a eso de las 19h, la Plaza de Neptuno tenía esta pinta: 

Visto aquí
Vaya, que no eran 5 ó 6 (ni tampoco 6.000). Digo "eran" porque nosotros llegamos a Sol (ni siquiera a Neptuno, que era donde estaba el lío) a eso de las 20h, cuando lo más gordo ya había pasado. 

Imagen vista aquí

Dicho esto, el problema fue la "represión" realizada por la policía contra los manifestantes, denunciada en directo en la Asamblea General de la ONU. En diferentes medios han podido verse imágenes de los incidentes: The Guardian, BBC News, Corriele della Sera. La (única) anécdota graciosa fue la chica que estaba en paz con el universo.

Distintos vídeos (este o este), imágenes y testimonios  parece que dejan claro que fue la propia Policía infiltrada la que provocó las desproporcionadas descargas. La Jefatura de Policía ha reconocido que había 'secretas' pero niega que provocasen las descargas. Tan llamativa fue la violencia de los antidisturbios que hasta increparon a unos diputados de IU, que luego dieron una rueda de prensa condenando la represión en el #25S, exigiendo responsabilidades. Un magnífico vídeo que deja clarísima la forma de actuar de los antidisturbios es este. Hay una iniciativa de firmas para exigir responsabilidades por la represión policial del 25S 

Como era de esperar, la protesta no rodeó el Congreso, pero lo puso en evidencia. Nosotros no vimos mucho de lo sucedido en directo, pero aún así juliacgs pudo hacer algunas fotos del centro de Madrid durante esa noche. A mí la que me parece más apropiada para poner aquí es esta:


Por cierto, no se vio a ningún nazi por ningún sitio (si obviamos a los infiltrados), así que las dudas sobre si ir o no eran totalmente irrelevantes. Hay convocada otra manifestación hoy a las 19h en Neptuno y otra más el sábado.

Actualización: Acertadísimo el texto de Pedro Almodovar sobre la manifestación y la "mayoría silenciosa" de Rajoy.

Otra actualización: La chica "en paz con el universo" es modelo, se hace llamar Jill Love y estaba rezando a Isis allí en medio. Dice cosas muy divertidas.