lunes, abril 23, 2012

Me piro (unos meses)

Campus de la EPFL junto al lago de Ginebra

Durante los próximos dos meses estaré en Lausana, Suiza, a hacer un poco (o un mucho) de investigación en la EPFL. No sé pueden imaginar ustedes las ganas que tengo de irme. Y por muchas razones.

Los lectores habituales de esta egoblogoirrelevancia sabrán que el que escribe es profesor indefinido en una universidad española que no pienso mencionar, que Google lo mira todo. Como decía al comentar aquella promoción, no hay razón para aposentarse en el sillón como han hecho tantos profesores, más bien todo lo contrario. Una posición laboral medio digna (aunque cobre poco y encima me bajen el sueldo) permite planificar. En mi caso, tengo un número decente de publicaciones, pero en la mayoría he trabajado prácticamente solo, como primer firmante y con una relevancia final que, sin ser mala, es escasa. Trabajar así es muy difícil, cansado y no da buenos resultados. Ahora necesito ver otros laboratorios, trabajar con grupos que hagan algo de (mucha) mayor relevancia y ver si es posible colaborar en hacer algo que sea útil de verdad.

Por otro lado, debido a la implantación de Bolonia (también denominada puta salsa boloñesa o Espacio Europeo de Educación Superior) se está exigiendo a los profesores que multipliquen el tiempo que dedican a docencia sin aumentar el personal. A esto hay que añadir, lo de la crisis, los recortes y que el número de alumnos en las universidades ha aumentado un 10%. Por suerte, todo se acaba y lo de Bolonia ya empieza a estar finalmente implantado. Pero aun así, los cambios en la universidad afectan directamente a la investigación científica, ya los profesores apenas tenemos tiempo para que hacer investigación (a menos que salgas corriendo, como voy a hacer yo). Pero es más, ahora dice el gobierno que quiere "reformar" el sistema universitario español y ha encargado a una comisión de "sabios" (universitarios) el hacer un informe. El problema es que muchos de los argumentos del Gobierno acerca de los problemas de la universidad son falsos y de preguntas erróneas se deducen respuestas incorrectas, por muy "sabio" que se sea. De inicio ya va a subir el precio de la matrícula a los estudiantes, excusándose en lo que cuesta cada profesor.

A esto hay que sumar las desastrosas medidas de recortes del Gobierno en ciencia, con amenaza incluida acerca de eliminar las subvenciones a los proyectos de investigación, que son la base del funcionamiento del sistema científico español, con la excusa de que los científicos españoles no generan patentes. Es cierto que la ciencia española necesita financiarse más a través del sector privado, pero eso no se consigue eliminando las ayudas públicas de golpe y porrazo, especialmente cuando el sector empresarial español, en su mayor parte, no sabe que es eso de la I+D. Además, la ciencia en España es relativamente joven, no ha sido hasta hace 20 años cuando se ha empezado a publicar en revistas internacionales como algo normal. Ahora mismo España está bastante bien situada en términos de publicaciones, a pesar de los datos en cuanto a escasa productividad científica. Vaya, lo que ya han dicho los rectores. Está claro que el rendimiento de algunos profesores de universidad podría ser claramente mejorable, pero eso no lo dicen los rectores, claro, como tampoco comentan la edad que tienen muchos de esos profesores, especialmente los que no investigan, y lo que era este país cuando ellos eran jóvenes. ¿Se quiere ahorrar dinero y mejorar la productividad? Tan sencillo como jubilaciones anticipadas y traerse de vuelta a los 10.000 científicos españoles que trabajan fuera de España. Y luego fomentar una cultura en la relación universidad-empresa que ahora mismo no existe. A todo esto, las relaciones que funcionan bien suelen ser en doble sentido.

Es decir, no tiene sentido dejar al bebé sin chupete creyendo que así aprenderá a caminar. Parece que con este Gobierno todo lo malo sea culpa la culpa del asalariado o del trabajador que gasta lo que no tiene a costa del Estado, nunca del modelo económico o productivo, del empresario o del inversor. O del político. Bueno, eso sí, pero sólo si son del "bando" contrario. Maldita simiocracia.

Así en general, estoy un poco harto de Madrid y de España, un solar por vender,  un "país sin alma" en situación de pánico económico, que vuelve a oler a sacristía después de tantos años. La situación política actual es insoportable, el número de noticias indignantes por día es imposible de asimilar.  Pero el proceso de quemazón no es solo debido a lo que dicen (o no dicen) políticos, gobernantes, medios postfranquistas y demás, sino también a la situación local, porque la caradura, la falta de miras, el "que hay de lo mío", el "pasilleo", etc, etc, se puede ver en este país allá donde se te ocurra posarte. La crisis económica que vivimos deriva en realidad de una crisis social.

Necesito urgentemente un cambio de aires. En otro sitio no serán mejores, pero al menos no los conoceré tan bien. Bendita ignorancia.

Si hay suerte y sale bien la estancia, intentaré pedir una de las ayudas Jose Castillejo. Estas convocatorias sirven para mandar a los profesores doctores a investigar por ahí durante unos meses y sorprendentemente, no las han eliminado (sí reducido, en un 22% respecto al año pasado). Habrá que aprovechar antes de que se aplique un supuesto ERE encubierto a los contratados laborales en la universidad o de que nos intervenga el FMI y entonces, casi que seguro, nos despidan a todos.

Que sí, que sí, que ya me voy, pero me llevo a la perpetradora conmigo. A ver si me relajo y aprendo mucho. La única pena que me da irme ahora es no poder asistir a la manifestación del 12M, aunque parece que hay movimiento en Ginebra ese día, así que habrá que darse una vuelta por allí a ver que se cuece...

No sé si este egoblog de mierda estará activo estos meses, espero que tenga tiempo de poner algo. O no, o yo que sé.