sábado, diciembre 05, 2009

Contra la ley 15/1997



El pasado jueves 26 de noviembre, prácticamente a la vez que la Bicicrítica de turno, se celebró una manifestación organizada por CAS-Madrid en contra de la privatización de la Sanidad, en concreto en contra de la ley 15/1997, aprobada en su momento gracias a los votos tanto del PP como del PSOE y que inició el camino hacia la posibilidad de la privatización de los servicios sanitarios.

La manifestación tuvo un éxito yo diría que moderado, porque éramos del orden de mil o dos mil personas, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que se ve afectada por este tema, la verdad es que sabe a poco. Aunque, por otro lado, ni los partidos políticos (salvo el PCE e Izquierda Anticapitalista) ni los sindicatos (salvo la CNT) estaban representados en esta protesta. Todos sabemos lo que pasa en este santo país cuando las organizaciones mayoritarias no están en estas concentraciones: que no existen, aunque hubiésemos sido medio millón.

Dentro de las razones que se dan para protestar, hay algunas que merece la pena recalcar, especialmente por el grado de culpabilidad de los sindicatos. Muchos sabemos lo que significan las ideas neoliberales políticas de la lideresa zombi y sus ingeniosos acólitos, pero que los sindicatos se tapen los ojos resulta sorprendente (o no, pero hay grados de sorpresa). Lo siguiente que pego está sacado de esta campaña de Izquierda Anticapitalista, pero los de CAS-Madrid cuentan lo mismo:
"El sistema sanitario madrileño, cuya situación ya es de por sí alarmante, no deja de sufrir ataques de envergadura. A la vuelta del verano el gobierno de la Comunidad ha cerrado tres laboratorios públicos que funcionaban perfectamente y en los que se acababan de instalar nuevos equipos. Estos cierres “inexplicables” tienen un objetivo evidente: ahora las muestras a analizar se encargan a un laboratorio privado, aunque para ello sea necesario recorrer, en ocasiones, más de 80 kilómetros. Por otra parte, la Consejería de Sanidad (con el Acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial) ha decidido trasladar 380 camas y a 649 trabajadores/as del hospital Clínico a otros siete hospitales, lo cual es el paso previo para “sacar” parte de esas camas y de esos trabajadores/as del sistema público. También han optado, a pesar de la férrea oposición de las asociaciones vecinales del distrito, por que el futuro hospital de la cárcel de Carabanchel sea totalmente privado."
El hospital de Carabanchel privado, genial. Una buena noticia con respecto a todo esto es que se ha aceptado a trámite en el Congreso, contra todo pronóstico, una propuesta de IU para la revisión de la ley 15/1997. Seguramente el PSOE no hará gran cosa y recortará en gran medida el texto, pero ya es mucho si se plantean hacer algo al respecto y limitar un poquito las ansias privatizadoras de la zombi neoliberal.

3 comentarios :

ricardo dijo...

En Canarias, con la entrada del PP en el Gobierno, se están desviando cada vez más fondos a los centros concertados. De hecho, se ha paralizado la construcción de hospitales comarcales y se fomenta la implantación de los privados (HOSPITEN)

dosvariables dijo...

Lo malo es la cantidad de tiempo q vamos a perder deshaciendo todos estos entuertos, cuando sea gente con la cabeza sobre los hombros la q nos gobierne (si eso llega a pasar algún día...)

eulez dijo...

ricardo, lo curioso es que todo esto lo hacen como por detrás, para que la gente no se entere. Todo porque es falso que la gestión privada sea mejor en ningún sentido. Como no tienen argumentos, lo hacen por detrás. Y como el votante del PP es de por sí poco crítico, pues les da lo mismo.

agu2v, hijo, mientras pase y se arreglen los entuertos. Yo es que eso no lo veo.